¿Sabes que tijera se adapta mejor a cada tipo de poda? Hay una gran variedad de tijeras de poda en el mercado. Cada una de ellas se adapta a un tipo de poda determinado: para cortar las plantas en el ángulo correcto, para prevenir la aparición de plagas y hongos o para facilitarnos el mantenimiento de nuestros árboles y plantas.
Comúnmente, se fabrican de acero inoxidable y acero al carbono con, además, un recubrimiento de titanio.
El acero inoxidable es resistente a la corrosión, gracias a la capa protectora de óxido de cromo. El acero al carbono le da al acero un punto de fusión más bajo, más maleabilidad y durabilidad y una mejor distribución del calor. El problema es que no protege de la corro
sión ni de las manchas. El titanio es más resistente, aguanta mejor la corrosión y posee aproximadamente la mitad de la densidad del acero.
La elección de la tijera adecuada dependerá siempre del diámetro o grosor de las ramas que queramos cortar, de la altura de la planta y del tipo de corte.
Tijeras de podar de una mano.
Se utilizan para cortar tallos finos y ramas de hasta 2,5 cm. de diámetro con una sola mano.

Tijeras de poda de dos manos.
Adecuadas para ramas de hasta 4-5 cm. de diámetro con ambas manos y cortes limpios sin esfuerzo. Son tijeras con un mango largo con acción palanca, con una hoja curva y otra recta.

Tijeras tipo pértiga.
Sirven para podar ramas en altura, por tanto, nos permiten podar árboles más altos sin necesidad de utilizar una escalera. Por lo general, tienen un mango de longitud variable y suelen ser telescópicas.

Las hojas de las tijeras pueden ser de dos tipos:
- Tijeras de podar de by-pass o corte deslizante. Funcionan como unas cizallas o tijeras, con dos hojas que se deslizan una sobre otra. La hoja es la que corta y la contrahoja sujeta la rama. Está pensada para cortar madera tierna.

- Tijeras de podar tipo yunque. Tiene una hoja rectilínea que se apoya sobre una superficie metálica plana. Está concebida para labores de limpieza y corte de madera muerta. Podemos cortar con poco esfuerzo, pero no son recomendables para corte de ramas vivas.

Serruchos
Los serruchos de podar sirven para cortar ramas de entre 4 y 10 cm. de diámetro. Encontramos el serrucho dentado convencional que cortan en el movimiento de “ida”. Y el serrucho dentado japonés que corta tanto en el movimiento de “ida” como de “vuelta”.
